Santiago.– La creciente alza del dólar y la competencia desleal de comerciantes chinos tienen en jaque a comerciantes del centro histórico de Santiago, situación que ya ha provocado el cierre de varios negocios y mantiene a los comerciantes locales preocupados.
La denuncia fue hecha por José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), quien calificó la situación como dramática e insostenible para muchos pequeños y medianos empresarios.
“La inestabilidad del tipo de cambio está erosionando nuestras ganancias y encareciendo los productos a lo que se suma la competencia desleal del capital chino, que opera con ventajas que nosotros no tenemos asfixiando al comercio local”, refirió Reynoso.
Asimismo, el dirigente comercial aseguró que, pese a las expectativas de dinamización por la temporada escolar, la actividad económica sigue estancada, y los comerciantes no han sentido el repunte esperado en las ventas.
En ese sentido, Reynoso hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan con medidas concretas que frenen la situación. “Necesitamos regulaciones justas, apoyo financiero y políticas que protejan a los comercios nacionales. De lo contrario, el colapso del comercio tradicional será inevitable”, afirmó.
Aseguró que si el panorama continúa sin cambios, más negocios podrían cerrar sus puertas en los próximos meses, lo que afectaría gravemente la economía local y el empleo en la ciudad corazón.