miércoles, febrero 4, 2026
InicioNacionalesPuello Herrera revela Ciudad Sanitaria debería producir RD$10 mil millones al año...

Puello Herrera revela Ciudad Sanitaria debería producir RD$10 mil millones al año para autogestionarse

Tras más de 12 años de larga espera y constantes reclamos, el Gobierno concluyó la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar con la entrega del Hospital General Clínico Quirúrgico “Dr. José Joaquín Puello Herrera“, nombrado en honor al actual director del complejo, por su trayectoria y labor social.

El programa N Investiga habló con el Dr. Puello Herrera e hizo un recorrido para ver una obra que fue muy demandada y que enfrentó varios obstáculos durante su proceso de construcción.

Puello reveló que la Ciudad Sanitaria, recientemente concluida y entregada, debería producir 10 mil millones de pesos al año para su autogestión.

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar tiene sus raíces en 1945, cuando se dispuso la construcción de un hospital en el sector Mejoramiento Social de Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo. Inicialmente llevó el nombre del médico estadounidense William Morgan y fue inaugurado en 1946. En 1961, tras la caída del régimen, pasó a llamarse Dr. Luis Eduardo Aybar, en honor a uno de los más emblemáticos cirujanos dominicanos.

Luego, en 1991, con aportes de la Agencia de Cooperación Japonesa, se inauguró el Centro de Gastroenterología del Hospital y, en abril de 1992, la Unidad de Quemados Earl Ort, donada por un filántropo norteamericano. En 2008, se inauguró el Centro de Oftalmología, Neurocirugía, Cardiología y Trasplantes, conocido como Cecanot.

Después de casi siete décadas, en 2014, el viejo hospital cerró sus puertas para dar paso a la construcción de la Ciudad Sanitaria, que agregaría  un hospital materno infantil y otro para consultas externas, así como el remozamiento del Cecanot y edificios administrativo y docente.

El 8 de julio de 2013, el entonces presidente Danilo Medina dio el primer palazo y el 31 de diciembre de 2014 se demolió el Hospital Luis Eduardo Aybar y el Servicio Nacional de Salud hizo formal entrega formal de la infraestructura a Marcos Dionisio, presidente del Consorcio Consmara-Seminsa, contratado por la OISOE para la obra que sería entregada en mayo de 2016 con una inversión total de RD$6,900millones.

El tiempo demostraría que se inauguraría 11 años después en su totalidad y a un costo extremadamente superior. La obra levantada en un área de 88 mil metros cuadrados fue supervisada en unas 8 ocasiones por el entonces presidente Danilo Medina, entre 2015 y 2019, hasta que salió del poder sin haberla concluido, dejándola según algunas versiones en un 75% de ejecución. Mientras, se denunció también que los equipos médicos que habían sido adquiridos por más de 18 mil millones de pesos se dañaron y después de 4 años sin uso perdieron la garantía. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments