El exsenador Yván Lorenzo, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el presidente de la República no tiene la facultad legal ni constitucional de pedirle al SeNaSa que se constituya en actor civil en casos de corrupción, porque esa institución pertenece al Sistema Dominicano de Seguridad Social amparado en la Ley 87-01.
“En el día de ayer el presidente Luis Abinaderplanteó que le va a pedir al Seguro Nacional de Salud que se constituya en actor civil, y eso no es una facultad de Abinader. El presidente quiere entretener a los dominicanos con esta disposición, la Constitución dominicana y las leyes no le dan la facultad de entrometerse en asuntos que son propios de la Seguridad Social, que tiene absoluta dependencia y que es una institución autónoma”, externó.
En tal sentido, pidió a los ciudadanos afectados en el supuesto desfalco al SeNaSa a constituirse en actores civiles contra los acusador de cometer la estafa.
“Pedirle a los dominicanos que el Partido de la Liberación Dominicana y sus abogados están en la disposición a orientarlo a que se constituyan en actores civiles contra el SeNaSa como sujeto obligado y contra los responsables de haber robado más de 75 mil millones de pesos de la salud de los más vulnerables del pueblo dominicano”, expresó.
En nota de prensa, reiteró que los dominicanos afectados por el desfalco deben constituirse en actores civiles, y que los abogados del PLDestán en la disposición de colaborar y orientarlo.
“Para los que fueron afectados en el escándalo de corrupción de SeNaSa y algunos que han perdido a sus familiares porque siendo afiliados no contaban con el servicio del seguro, pedirle a que se constituyan en actores civiles”, expresó Lorenzo.
Ayer, Luis Abinader informó que ordenó que el SeNaSa se constituya en actor civil para recuperar hasta el último peso en el caso de corrupción que involucra al pasado director de esa entidad, Santiago Hazim.
El mandatario dijo que al recibir informaciones que levantaban sospechas de irregularidades en la institución, ordenó una investigación inmediata.
El caso fue destapado por el programa N Investiga, donde se relevó la manera en que operaba la estructura de corrupción a lo interno del SeNaSa.


