Un segundo implicado en la red de narcotráfico que encabezaba el regidor del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre, fue condenado en Estados Unidos.
Así lo evidencia la sentencia de un tribunal del Distrito Sur de la Florida, a la cual tuvo acceso este medio de comunicación.
Se trata de José Eduviges Aponte Torres, también conocido por los alias “Buby” o “Meano”, quien fue sentenciado al cumplimiento de 87 meses de prisión por haber participado en el tráfico de, aproximadamente, 376 kilogramos enviados desde la costa norte de República Dominicana.
Luego, deberá pasar dos años en estado de libertad supervisada. La pena, decidida por la jueza estadunidense Beth Bloom, le fue comunicada a Aponte Torres el pasado 15 de diciembre.
Esto ocurre días después de que también el general retirado de la Policía Nacional, William Durán Jerez, recibiera una sanción similar al ser castigado con más de siete años que deberá vivir detrás de las celdas en una cárcel situada en La Florida por colaborar en esa estructura criminal. Mientras que el edil perremeísta Herrera Silvestre aún está a la espera de conocer su dictamen. Está citado para el 8 de enero de 2026, a las 9:30 de la mañana.
Según determinaron las autoridades estadounidenses, Torres fue visto el 21 de junio de 2021 mientras salía con alrededor de 10 kilos de cocaína cubiertos con una lona amarilla de una casa situada en el sur de la Florida que utilizaban para esconder las sustancias. El equipo antinarcótico intentó detener el automóvil en el cual se trasladaba; sin embargo, este pudo escapar después de haber ocultado los paquetes en un cubo de basura.
Posteriormente, las autoridades obtuvieron una orden judicial para allanar la casa utilizada como almacén oculto, permitiéndoles incautar cuatro bolsas que contenían alrededor de 160 kilogramos de cocaína.
Al percatarse de esa intervención, Torres se dirigió a un lugar secreto junto a otro implicado en la red de narcotráfico, con quien luego viajó a Las Vegas, para pasar la frontera con México.
Según el expediente, estos se reunieron las semanas siguientes con el regidor Herrera Silvestre en República Dominicana para discutir sobre la pérdida de la cocaína y cómo recuperarían el dinero.


