Por : Rosa Luna
Los constantes incrementos en los precios de los alimentos de primera necesidad afectan tanto a comerciantes como a compradores, causando la presencia casi mínima de personas en los mercados.
Los productos con mayor aumento han sido el aceite, huevo, verdura, plátanos, pollo, cebolla y la habichuela.
Durante un recorrido por los mercados de Villa Consuelo, de la Duarte y 24 de Febrero, se observó una casi total ausencia de ciudadanos comprando suministros para sus cocinas; los vendedores aseguran que esto se debe al alza en los alimentos.
El arroz se encuentra entre los RD$35 y RD$40, la habichuela gira oscila entre los RD$60 y RD$75, la cebolla se encuentra de RD$50 a RD$60, verdura, RD$100 y RD$125, medio galón de aceite, de RD$250 a RD$300, guineos verdes, RD$10, libra de yautía, RD$50, plátanos verdes, RD$15, libra de pollo, RD$75 y RD$80, y el cartón de huevos, entre los RD$220 y RD$180.
“Ya uno está aquí porque la gente me conoce y a veces viene alguien y compra, pero la cosa está difícil y así están las ventas”, destacó una vendedora de tubérculos en el mercado 24 de Febrero. María, una ama de casa que se encontraba comprando habichuelas y verduras para cocinarle a su familia, dijo que los alimentos de primera necesidad están a un precio muy elevado en comparación con meses anteriores.
“El pollo está caro y la habichuela ha subido muchísimo; si es por mí, como molondrones guisados con arroz blanco, pero a mis hijos les gusta el pollo y hay que comprar lo que ellos comen, aunque a veces hay que ingeniárselas”, mencionó, encogida de hombros, asegurando que trata de resolver con lo que puede.
Las amas de casa dicen buscar otras alternativas para que los alimentos no falten a su mesa, pero no les salga tan costoso llenar su despensa o colocar en ella lo necesario.


