miércoles, febrero 4, 2026
InicioNacionalesDenuncian que niños con Síndrome de Down quedan sin inscripción en Villa...

Denuncian que niños con Síndrome de Down quedan sin inscripción en Villa Mella

Por Raúl Germán Bautista.- Más de 150 niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Downno han podido iniciar el año escolar 2025-2026, debido a que no han sido inscritos en el Centro Educativo Integral ADOSID, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La denuncia fue realizada por Ingrid Molina, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down.

Establece que los estudiantes afectados, cuyas edades van desde los 45 días de nacidos hasta los 20 años, han quedado fuera del sistema educativo, a pesar de que la Constitución y las leyes dominicanas garantizan su derecho a una educación digna, equitativa e inclusiva.

Según Molina, la situación se debe a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación (MINERD), incluyendo el pago de servicios básicos del centro educativo.

“Queremos que el MINERD asuma su compromiso del convenio, que pague la energía eléctrica, que pague el agua y que pague la basura. Pero, también, necesitamos un aumento del subsidio que le da el MINERD al centro. Treinta mil pesos no dan para nada”, explicó Molina.

Además del subsidio insuficiente, la falta de alimentos adecuados también es motivo de preocupación para los padres y madres, debido a la ausencia de una inspección por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), organismo responsable de garantizar el suministro alimentario en los centros educativos públicos y subvencionados.

Los padres exigen a las autoridades que garanticen el cumplimiento de los acuerdos establecidos, así como condiciones mínimas de funcionamiento del centro ADOSID, que es uno de los pocos espacios educativos adaptados para personas con Síndrome de Down en el país.

“Hacemos un llamado firme y respetuoso al Ministerio de Educación, al INABIE y a las autoridades competentes para que cumplan con lo acordado y garanticen los servicios básicos de este centro educativo y permitan que nuestros hijos reciban la educación a la que tienen derecho”, expresó Molina.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments