El Manguito requiere atención inmediata ante grave crisis sanitaria y eléctrica
La Secretaría de Participación Comunitaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), demandó de manera urgente la intervención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la distribuidora de electricidad EDESUR, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional, ante la grave crisis sanitaria, eléctrica y social que afecta el barrio El Manguito, ubicado en pleno centro del Distrito Nacional.
Durante un encuentro con comunitarios de la zona, Dilen Montero, titular del órgano de trabajo del PLD, calificó de alarmante la situación que viven los moradores del popular sector capitalino.
“Es que esto refleja la evidente indiferencia y abandono gubernamental. Estamos sirviendo como voz para amplificar los reclamos de una comunidad desesperada. Es inconcebible que, viviendo en la metrópoli, junto a la avenida Winston Churchill, una arteria principal del país, esta comunidad esté sumergida en tales condiciones”, afirmó Montero.
Entre las múltiples quejas expresadas por los comunitarios destacan problemas serios con el suministro eléctrico, contaminación del agua potable y colapso de las cloacas, situaciones que han afectado severamente la salud y la economía local.
Los moradores Yajaira Lorenzo, Ángela Vargas, Daniel Contreras, Cristina Yolanda Díaz y Eddy Reyes, coincidieron en señalar que están agotados de hacer reclamaciones sin recibir atención.
Yajaira Lorenzo denunció pérdidas económicas significativas debido a los prolongados cortes de energía: “Tengo 20 días sin luz. He perdido mercancía valorada en más de 8,000 pesos. Aquí nadie responde, porque simplemente no hay brigadas disponibles”.
Por su parte, Ángela Vargas describió la gravedad sanitaria que viven: “Aquí baja agua contaminada con materia fecal, estamos desesperados, con niños expuestos a enfermedades, viviendo entre olores insoportables”.
Cristina Yolanda Díaz añadió detalles dramáticos sobre la calidad del agua: “El agua sale mezclada con residuos fecales. La situación es tan grave que debo lavar con cloro las tinas constantemente. Vivimos bajo una amenaza permanente para nuestra salud”.
Eddy Reyes subrayó la urgencia de que las autoridades intervengan las cloacas colapsadas y agradeció al coronel Paniagua por su esfuerzo en la seguridad ciudadana: “Nuestros ancianos y niños están en riesgo por bacterias que proliferan en aguas residuales. El Estado debe asumir su responsabilidad. Aquí no se puede respirar”.
Finalmente, Dilen Montero reiteró el llamado a las autoridades competentes para actuar inmediatamente: “Que dejen la indolencia, la indiferencia y vengan a resolver esta situación antes de que se convierta en algo irreversible. Esta comunidad merece respeto y soluciones concretas”.