La tecnológica estadounidenseOpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El máximo ejecutivo de la empresa, Sam Altman, dijo en la presentación que GPT-5 será especialmente útil para «empresas y desarrolladores» y comparó sus capacidades con tener «un equipo de expertos con un nivel de doctorado en su bolsillo, trabajando para usted».
Esta nueva versión promete elevar las capacidades de la IA conversacional y superar las innovaciones previas de los modelos 4o, los modelos de razonamiento de la serie o, los agentes y las capacidades matemáticas avanzadas, indica un comunicado de la firma.
En la presentación, los responsables explicaron que se trata del modelo más confiable y factual producido hasta la fecha, capaz no solo de responder preguntas sino de crear programas escribiendo código a partir de un «prompt» (instrucción simple) y completar tareas complejas de ingeniería de software.
«Vamos más allá del vibe coding», explicó uno de los desarrolladores de OpenAI en referencia aquellos que utilizan modelos de lenguaje para crear aplicaciones o servicios digitales desde cero.
Altman también destacó el potencial de uso de GPT-5 para cuestiones de salud, una de las categorías más populares entre los usuarios de ChatGPT, e invitó a una paciente oncológica que se ha beneficiado de la herramienta para entender su caso y «tomar decisiones» en su tratamiento.